16.sep 2019
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Listado de Directivos, Jefaturas, Encargados departamentos, Secciones y oficinas

Listado de Directivos, Jefaturas y Encargados departamentos, Secciones y oficinas

Actualizado ( Martes, 21 de Abril de 2015 10:45 )

 

Reglamento de Organizacin Interno

Reglamento de OrganizacinInterno

Actualizado ( Miércoles, 22 de Abril de 2015 12:45 )

MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
OFICINA DE TRANSPARENCIA

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES MUNICIPALES

Denominacin Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Enlace
ALCALDE El Alcalde es la mxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le
corresponder su direccin y administracin superior y la supervigilancia
de su funcionamiento.
El Alcalde deber presentar oportunamente y en forma fundada a la apro-
bacin del Consejo, el Plan Municipal, el Plan Regulador, las de Salud y
Educacin y dems incorporados a su gestin, y las polticas y normas
generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.
El Alcalde tendr las siguientes atribuciones: ART. 56 LEY ORGANICA
CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
A) Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad. MUNICIPALIDADES
B) Proponer al Consejo la Organizacin interna de la Municipalidad.
C) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo
con las normas estatuarias que los rijan.
D) Velar por la observacin del principio de probidad administrativa dentro
del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia
en conformidad con las normas estatuarias que lo rijan.
E) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con
las normas sobre administracin financiera del estado.
F) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso pblico de la
comuna que correspondan en conformidad a esta ley.
G) Otorgar, renovar y poner trmino a permisos municipales.
H) Adquirir y enajenar bienes muebles.
I) Dictar resoluciones obligatorias de carcter general o particular.
J) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funciona-
rios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contem-
pladas en las letras C) y D), igualmente podr delegar la facultad de firmar,
bajo la frmula "Por Orden del Alcalde", sobre materias especificas.
K) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los rganos de la
administracin del estado que corresponda.
L) Coordinar con los servicios pblicos la accin de stos en el territorio de
la comuna.
LL) Ejecutar los actos celebrar los contratos necesarios para el adecuado
cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el
Artculo 37 de la Ley N 18.575.
M) Convocar a presidir con derecho a voto, el Consejo, como asimismo,
convocar y presidir el Concejo Econmico y Social Comunal
N) Someter a plebiscito las materias de la administracin local, de acuerdo
a lo establecido en los artculos siguientes, y
) Autorizar la circulacin de los vehculos municipales fuera de los das y
horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la
Municipalidad.
ALCALDE El Alcalde consultar al Concejo para efectuar la designacin de delegados ART. 64 LEY ORGANICA
a que se refiere el Art. 68. CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
MUNICIPALIDADES
ALCALDE El Alcalde requerir el acuerdo del Concejo para:
a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus
modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educacin, los
programas de inversin correspondientes y las polticas de recursos huma-
nos, de prestacin de servicios municipales y, ART. 65 LEY ORGANICA
b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
del plan regulador comunal o de plan seccional. MUNICIPALIDADES
c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y
concesiones.
d) Aplicar, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara
identificacin local y estn destinados a obras de desarrollo comunal;
e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar en un plazo superior a cuatro aos
o traspasar a cualquier titulo, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles
municipales o donar bienes muebles;
f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador;
g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas
entre las funciones de las municipalidades;
h) Transigir judicial y extrajudicialmente;
i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores
al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirn el acuerdo
de la mayora absoluta del concejo;
j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles trmino;
k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el Artculo 31;
l) Omitir el trmite de licitacin pblica en los casos de imprevistos urgentes u otras
circunstancias debidamente calificadas m) Convocar, de propia iniciativa, a ple-
biscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Ttulo IV;
n) Reescribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempe-
e en la unidad de control y en los juzgados de polica local;
) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento,
la renovacin o el traslado de estas patentes se practicar previa consulta a las
juntas de vecinos respectivas;
o) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de be-
bidas alcohlicas existentes en la comuna, dentro de los mrgenes establecidos
en el art. 21 sobre la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohlicas.
p) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibicin de producciones
cinematogrficas de contenido pornogrfico.
q) Otorgar la autorizacin a que se refiere el prrafo segundo de la letra c) del art.
5, previo informe de las direcciones o unidades de trnsito y de obras municipa-
les y de la Unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.
ALCALDE El Alcalde deber dar cuenta pblica al concejo y al consejo comunal de organi-
zaciones de la sociedad civil, a ms tardar en el mes de Abril de cada ao, de su ART. 67 LEY ORGANICA
gestin anual y de la marcha general de la municipalidad. Debern ser invitados CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
tambin a esta sesin del Concejo, las principales organizaciones comunitarias y MUNICIPALIDADES
relevantes de la comuna: las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios
que representen al distrito y la circunscripcin a que pertenezca la comuna res-
pectiva.
La cuenta pblica se efectuar mediante informe escrito, el cual deber hacer refe-
rencia a lo menos a los siguientes contenidos:
a) El balance de la ejecucin presupuestaria y el estado de situacin financiera,
indicando la forma en que la previsin de ingresos y gastos se ha cumplido efecti-
vamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corpora-
ciones municipales cuando corresponda.
b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo,
de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;
c) Las inversiones efectuadas en relacin con los proyectos concludos en el pe-
rodo y aquellos en ejecucin, sealando especficamente las fuentes de su finan-
ciamiento;
d) Un resumen de las observaciones ms relevantes efectuadas por la Contralo-
ra General de la Repblica, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas
con la administracin municipal;
e) Los convenios celebrados con otras instituciones, pblicas o privadas, as como
la constitcun de corporaciones o fundaciones, o la incorporacin municipal a ese
tipo de entidades;
f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y
g) Los indicadores ms relevantes que den cuenta de la gestin en los servicios
de educacin y salud, cuantos estos sean de administracin municipal, tales como
el nmero de colegios y alumnos en la evaluacin municipal, que deba ser cono-
cido por la comunidad local. Un extracto de la cuenta pblica del Alcalde deber
ser difundida a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta ntegra entre-
gada por el Alcalde, deber estar a disposicin de los ciudadanos para su consul-
ta. Asimismo, el Alcalde deber, hacer entrega, al trmino de su mandato,d e un
Acta de Traspaso de la Gestin. , la que deber consignar la informacin consoli-
dada de su perodo alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso
segundo del presente artculo, as como de los contratos y concesiones vigentes.
Dicha acta deber ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad
de control. Sin embargo, podrn no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con
sus contenidos, debiendo comunicar ello al Alcalde que termina su mandato. El
Acta de Traspaso de Gestin se entregar tanto al Alcalde que asume como a los
nuevos concejales que integrarn, a contar de la sesin de instalacin del Conce-
jo. El no cumplimiento de lo establecido en este artculo ser considerado causal de
notable abandono de deberes por parte del Alcalde.
ALCALDE EL Alcalde podr designar delegados en localidades distantes de la sede munici- ART. 68 LEY ORGANICA
pal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias as lo justifican. CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
MUNICIPALIDADES
CONCEJO MUNICIPAL: En cada Municipalidad habrᠠ un Concejo de carcter normativo, resolutivo y fiscalizador, ART. 71 LEY ORGANICA
encargado de hacer efectiva la participacin de la comunidad local y de ejercer las atribuciones CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
que seala esta Ley. MUNICIPALIDADES
CONCEJO MUNICIPAL: 1.- El Concejo es un organismo de carcter normativo, resolutivo y fiscalizador, en-
cargado de hacer efectiva la participacin de la comunidad local y de ejercer las
atribuciones que seala la ley Orgnica Constitucional de Municipalidades.
2.-Est integrado por seis Concejales, elegidos por votacin directa en conformidad
a la ley. Es presidido por el Alcalde y en su ausencia por el Concejal presente
que haya obtenido, individualmente, mayor votacin ciudadana en la eleccin ART. 79 LEY ORGANICA
respectiva, segn lo establece el Tribunal Electoral Regional. CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
3.-El Secretario Municipal o quien lo subrogue desempear las funciones de Se- MUNICIPALIDADES
cretaria del Concejo.
4.-El Concejo regular su funcionamiento interno mediante la aprobacin de un Re-
glamento Interno.
5.-El Concejo tiene las atribuciones y funcionamiento que seala el artculo N 71
de la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades.
Al concejo le corresponder:
a) Elegir al Alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo
62, para este efecto el concejal deber acreditar cumplir con los requisitos especifica-
dos en el inciso segundo del artculo 57;
b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artculo 65 de esta Ley;
c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversin municipales y de
la ejecucin del presupuesto municipal, analizar el Registro pblico mensual de gas-
tos detallados que lleva la Direccin de Administracin y Finanzas, como as la infor-
macin, y la entrega de la informacin y la entrega de la misma, establecido en las
letras c) y d) del Artculo 27;
d) Fiscalizar las actuaciones del Alcalde y formularle las observaciones que le me-
rezcan, las que debern ser respondidas por escrito dentro del plazo mximo de
quince das.
e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos del Alcalde y de
concejal;
f) Aprobar la participacin municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;
g) Recomendar el Alcalde prioridades en la formulacin y ejecucin de proyectos es-
pecficos y medidas concretas de desarrollo comunal;
h) Citar o pedir informacin, a travs del Alcalde, a los organismos o funcionarios mu-
nicipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su
competencia. La facultad de solicitar informacin la tendr tambin cualquier concejal,
la que deber formalizarse por escrito al concejo. El Alcalde estar obligado a res-
ponder el informe en un plazo no mayor de quince das;
i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar
a la municipalidad en cada corporacin o fundacin en que tenga participacin, cual-
quiera sea el carcter de sta o aqulla. Estos directores informarn al concejo por
escrito acerca de su gestin, como asimismo acerca de la marcha de la corporacin
o fundacin de cuyo directorio formen parte;
j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o Asociaciones Muni-
cipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
En este ltimo caso, la materia del informe slo podr consistir en el destino a los
aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos debern
ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince das;
k) Otorgar su acuerdo para la asignacin y cambio de denominacin de los bienes
municipales y nacionales de uso pblico bajo su administracin, como asimismo, de
poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal, previo informe
escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
ll) Autorizar los cometidos del Alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse
del territorio nacional. Requerirn tambin autorizacin los cometidos del Alcalde y de
los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por ms de diez das.
Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirn en el acta del concejo;
m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;
n) Pronunciarse, a ms tardar el 31 de Marzo de cada ao, a solicitud del consejo
comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia lo-
cal que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como
asimismo la forma en que se efectuar dicha consulta, informando de ello a la ciuda-
dana, y
) Informar a las organizaciones comunitarias de carcter territorial y funcional; a las
asociaciones sin fines de lucro y dems instituciones relevantes en el desarrollo eco-
nmico, social y cultural de la comuna, cuando stas as lo requieran, acerca de la
marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes
que haya proporcionado el Alcalde con arreglo al artculo 87. Lo anterior es sin per-
juicio de las dems atribuciones y funciones que le otorga la ley.
CONCEJO MUNICIPAL: La fiscalizacin que le corresponde ejercer al concejo comprender tambin la facultad
de evaluar la gestin del Alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales ART. 80 LEY ORGANICA LEY N 18.695

se hayan ajustado a las polticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el

CONSTITUCIONAL DE
ejercicio de sus facultades propias. MUNICIPALIDADES
Las diferentes acciones de fiscalizacin debern ser acordadas dentro de una sesin or-
dinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.
El concejo, por la mayora de sus miembros, podr disponer la contratacin de una au-
ditora externa que evale la ejecucin presupuestaria y el estado de situacin financiera
del municipio. Esta facultad podr ejercerse slo una vez al ao en los municipios cuyos
ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos aos en los
restantes municipios. No obstante lo anteriormente sealado, el concejo podr disponer
de la contratacin de una auditora externa que evale el estado de situacin financiera
del municipio, cada vez que se inicie un perodo alcaldicio. Aquella deber acordarse
dentro de los ciento veinte das siguientes a la instalacin del concejo, a que se refiere el
inciso primero del artculo 83, y el Alcalde requerir, tambin, el acuerdo del concejo para
adjudicar dicha auditora.
Sin perjuicio de lo anterior, el Alcalde dispondr la contratacin de una auditora externa
que evalu la ejecucin del plan de desarrollo, la que deber practicarse cada tres o cua-
tro aos, respectivamente, segn la clasificacin por ingresos sealada en el inciso prece-
dente.
En todo caso las auditoras de que trata este artculo se contratarn por intermedio del Al-
calde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recados en ellas sern
de conocimiento pblico.
CONCEJO MUNICIPAL: El concejo slo podr aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondindo-
le especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario del control, o ART. 81 LEY ORGANICA LEY N 18.695
al funcionario que cumpla esa tarea, la obligacin de representar a aqul, mediante un CONSTITUCIONAL DE
informe, los dficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes deri- MUNICIPALIDADES
vados entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empre-
sas de servicio y entidades pblicas, que puedan no ser servidas en el marco del presu-
puesto anual. Para estos efectos, el concejo deber examinar trimestralmente el programa
de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a
proposicin del Alcalde.
Si el concejo desatendiere la representacin formulada segn lo previsto en el inciso ante-
rior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el Alcalde que no propusiere las modifi-
caciones correspondientes o los concejales que las rechacen, sern solidariamente res-
ponsables de la parte deficitaria que arroje la ejecucin presupuestaria anual al 31 de di-
del ao respectivo. Habr accin pblica para reclamar el cumplimiento de esta respon-
sabilidad.
En todo caso, el concejo slo resolver las modificaciones presupuestarias una vez que
haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifiquen la modificacin propuesta, los
cuales debern ser proporcionados a los concejales con una anticipacin de a lo menos
5 das hbiles a la sesin respectiva.
ADMINISTRADOR Existir un Administrador Municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el ART. 30 LEY 18.695 ORGANICA
MUNICIPAL Concejo a proposicin del Alcalde, para desempear este cargo se requerir es- CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
tar en posesin de un ttulo municipal. MUNICIPALIDADES
De los dos tercios de los concejales en ejercicio, sin perjucio que rijan adems a su
respecto las causales de cesacin de funciones aplicables al personal municipal.
El Administrador ser el colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordina-
cin y gestin permanente del municipio y en la elaboracin y seguimiento del plan
anual de accin municipal y las que le delegue el Alcalde, siempre que estn vincu-
ladas con la naturaleza de su cargo.
En los Municipios donde no est provisto el cargo de administrador municipal, sus
funciones sern asumidas por la direccin o jefatura que determine el Alcalde.
El cargo de Administrador Municipal ser incompatible con todo otro empleo, funcin
o comisin en la administracin del estado.
SECRETARIA MUNICIPAL Estar a cargo de un Secretario Municipal que tendr las siguientes funciones:
1.- Dirigir las actividades de Secretaria Administrativa del Alcalde y del Concejo
Municipal;
2.- Desempearse como Ministro de F en todas las actuaciones municipales;
3.- Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaracin de intere- ART. 20 LEY 18.695 ORGANICA
ses establecida por la Ley N 18.575. CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
MUNICIPALIDADES
Adems de cumplir las siguientes funciones especficas:
A) Desempearse como Ministro de F en la constitucin de Comunidades
Indgenas.
B) Certificar la adecuacin de estatutos de las Organizaciones Deportivas, para
inscribirse en Chile Deportes.
C) Ministro de F en la Constitucin del Consejo Econmico y Social.
D) Actuar como Ministro de F para los efectos establecidos en el artculo 177,
inciso segundo del Cdigo del Trabajo.
E) Cumplir las funciones que le asigna la Ley N 19.418, sobre Juntas de Veci-
nos y dems organizaciones comunitarias.
SECRETARIA DE Desempear funciones de asesora del Alcalde y Concejo, en materias de ART. 21 LEY 18.695 ORGANICA LEY N 18.695
PLANIFICACION estudios y evaluacin propias de las competencias de ambos rganos munici- CONSTITUCIONAL DE
COMUNAL pales en tal carcter, le correspondern las siguientes funciones: MUNICIPALIDADES
A) Servir de Secretara Tcnica permanente del Alcalde y del Concejo en la
formulacin de la estrategia municipal, como asimismo de las polticas, planes,
programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
B) Asesorar al Alcalde en la elaboracin de proyectos de plan comunal de
desarrollo y de presupuesto municipal;
C) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y
el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo
menos semestralmente.
D) Efectuar anlisis y evaluaciones permanentes de la situacin de desarrollo
de la Comuna, con nfasis en los aspectos sociales y territoriales.
E) Elaborar las bases generales y especficas, segn corresponda para los
llamados a licitacin, previo informe de la unidad competente, de conformidad
con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal res-
pectivo.
F) Fomentar vinculaciones de carcter tcnico con los servicios pblicos y con
el sector privado de la Comuna, y
G) Recopilar y mantener la informacin comunal y regional atingente a sus
funciones.
H)Desempearse como Ministro de F en todas las actuaciones Municipales.
I) Recibir, mantener y tramitar cuando corresponda la declaracin de intereses
establecidas por la Ley N 18.575.
J) Cumplir con las funciones que le asigna la Ley N 19.418 sobre Juntas de Ve-
cinos y dems organizaciones comunitarias.
K) Transcribir los acuerdos del Concejo Municipal velando por su cumplimiento
y mantener archivos de toda la documentacin.
D) Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que
servirn de base para la elaboracin y priorizacin de los proyectos, planes ,
programas e iniciativas de inversin.
DIRECCION DE El Departamento de Desarrollo Comunitario, ser el encargado del desarrollo co-
DESARROLLO munitario y tendr como funciones especficas: ART. 23 LEY 18.695 ORGANICA
COMUNITARIO CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
A) Asesorar al Alcalde y, tambin, al Concejo en la promocin del desarrollo comu- MUNICIPALIDADES
nitario;
B) Prestar asesora tcnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo
y legalizacin, y promover su efectiva participacin en el municipio, y
C) Proponer y ejecutar, dentro de su mbito y cuando corresponda, medidas tendien-
tes a materializar acciones relacionadas con la cultura, capacitacin laboral, deporte
y recreacin, promocin del empleo, fomento productivo local, turismo, adulto mayor,
discapacidad, organizaciones comunitarias, vivienda.
D) Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que
servirn de base para la elaboracin y priorizacin de los proyectos, planes ,
programas e iniciativas de inversin.
DIRECCION DE OBRAS La Direccin de Obras Municipales, es el Departamento que tiene por objeto ve- ART. 24 LEY 18.695 ORGANICA
las por el ordenamiento armnico territorial de la Comuna, y sus funciones son: CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
MUNICIPALIDADES
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanis-
mo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas corres-
pondientes, para cuyo efecto gozar de las siguientes atribuciones especiales:
1) Dar aprobacin a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos-rurales.
2) Dar aprobacin a los proyectos de obras de urbanizacin y edificacin y otorgar los
permisos correspondientes, previa verificacin de que stos cumplen con los aspectos
a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
3) Fiscalizar la ejecucin de dichas obras hasta el momento de su recepcin, y
4) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificacin de que stas cumplen con
los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
* Recibirse de las obras y citadas y autorizar su uso.
b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposicio-
nes legales y tcnicas que la rijan.;
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construccin y urbanizacin;
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanizacin
y edificacin realizadas en la Comuna;
e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas direc-
tamente o a travs de terceros, y
g) En general, aplicar las normas legales sobre construccin y urbanizacin de la comuna.
Quien ejerza la jefatura de esta unidad deber poseer el ttulo de Arquitecto, de Ingeniero
Civil, de Constructor Civil o de Ingeniero Constructor Civil.
DIRECCION DE El Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, le corresponder velar por: ART. 25 LEY 18.695 ORGANICA
MEDIO AMBIENTE CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
ASEO Y ORNATO a) El Aseo en las vas pblicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los MUNICIPALIDADES
bienes nacionales de uso pblico existentes en la comuna;
b) El servicio de extraccin de basura;
c) La construccin, conservacin y administracin de las reas verdes de la comuna;
d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacio-
nados con medio ambiente;
e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competen-
cia, y
f) Elaborar en anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobacin de la misma
el concejo podr solicitar siempre un informe tcnico al Ministerio de Medio Ambiente.
DIRECCION DE TRANSITO Y El Departamento de Trnsito y Transporte Pblico, deber velar por el cumpli- ART. 26 LEY 18.695 ORGANICA
TRANSPORTE PUBLICO miento de las normas legales y tcnicas que regulan el trnsito y transporte p- CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
blico y por el mejoramiento de los sistemas de trnsito de la Comuna, para lo cual MUNICIPALIDADES
tiene adems las siguientes responsabilidades especficas:
A) Determinar el sentido de circulacin de vehculos, en coordinacin con los or-
ganismos de la Administracin del Estado competente.
B) Sealizar adecuadamente las vas pblicas, cuidando mantener una imagen
visual de la Comuna acorde a su diseo urbano.
C) Administrar y fiscalizar la Ley de Trnsito N 18.290 en lo que respecta al trn-
sito vehcular, o peatonal y trabajos en la va pblica, adems de todas aquellas
otras disposiciones, reglamentos y leyes que dicte el Ministerio de Transporte y
Telecomunicaciones en materias de trnsito y Transporte Pblico.
D) Dar atencin directa a reclamos o sugerencias referidas a materias de trnsito
que formulen vecinos.
E) Aplicar las normas generales sobre trnsito y transporte pblico en la Comuna.
F) Otras que le encomiende el alcalde, en el mbito de sus funciones.
UNIDAD LICENCIAS DE CONDUCIR:
La unidad de Licencias de Conducir, tiene como objetivo controlar el otorgamiento
y renovacin de las licencias de conducir de acuerdo a las normas legales vigen-
tes. Sus funciones especficas son:
A) Otorgar y renovar, controlar, restringir o denegar licencias de conducir de
acuerdo a la normativa vigente.
B) Solicitar Certificado de Antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
C) Efectuar los exmenes correspondiente para otorgar y renovar Licencias de
Conducir para los fines que estime pertinentes, a travs de su Gabinete Psico-
tcnico.
D) Mantener un registro de las Licencias de Conducir otorgadas y denegadas.
E) Informar al Registro Nacional de Conductores las Licencias otorgadas o dene-
gadas y los controles efectuados a los conductores.
F) Efectuar el giro de derechos municipales relativos a los permisos y servicios
que otorga.
G) Otras funciones que encomiende el Director.
UNIDAD PERMISOS DE CIRCULACIN
La unidad de Permisos de Circulacin, tiene como objetivo el otorgamiento y re-
novacin de los permisos de circulacin de acuerdo a las normas vigentes, y de
mantener actualizado el Registro Comunal de los Permisos de Circulacin otorga-
dos en la comuna; del mismo modo, debe realizar las gestiones de planificacin,
programacin, coordinacin y control, con el propsito de obtener un trnsito ve-
cular y peatonal seguro y fluido , optimizando los recursos asignados. Sus funcio-
nes son las siguientes:
A) Otorgamientos de los permisos de circulacin de acuerdo a la normativa vigen-
te.
B) Mantener un Registro de los permisos de circulacin otorgados, debidamente
actualizados.
C) Solicitar, aprobar o rechazar los traslados del Registro Comunal de Permisos
de Circulacin.
D) Ingresar los datos correspondientes en el sistema computacional y la emisin
de los giros del impuesto por permiso de circulacin de los vehculos registrados.
E) Tramitar eximiciones de pagos de permisos de circulacin.
F) Mantener el Registro Comunal de Inscripcin de Carros y Remolques.
G) Tramitar duplicados de permisos de circulacin, sellos verdes y otros casos
especiales.
DIRECCION DE ADM. El Departamento de Administracin y Finanzas tendr como objetivo procurar la ART. 27 LEY 18.695 ORGANICA
Y FINANZAS ptima provisin, asignacin y utilizacin de los recurso humanos, econmicos y CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
materiales necesarios para el funcionamiento municipal tiene las siguientes fun- MUNICIPALIDADES
ciones:
a) Asesorar al Alcalde en la Administracin del Personal de la Municipalidad.
b) Asesorar al Alcalde en la Administracin Financiera de los bienes municipales
para lo cual le corresponder especficamente:
1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepcin de cualquier tipo de ingre-
sos municipales.
2. Colaborar con la Secretara Comunal de Planificacin (SECPLAN), en la ela-
racin del presupuesto Municipal.
3. Visar los decretos de pago;
4. Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la Contabi-
lidad Nacional y con las instrucciones que la Contralora General de la Repblica
imparta al respecto;
5. Controlar la gestin financiera de las empresas municipales;
6.- Efectuar los pagos Municipales, manejar las Cuentas Bancarias respectivas y
rendir cuentas a la Contralora General de la Repblica.
7.-Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
c) Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de pasivos acu-
mulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio y las corporaciones
municipales. Al efecto, dichas corporaciones debern informar a esta unidad acerca de su
situacin financiera, desglosando las cuentas por pagar.
d) Mantener un registro mensual, el que estar disponible para conocimiento p-
blico, sobre el desglose de los gastos del Municipio. En todo caso, cada concejal
tendr acceso permanente a todos los gastos efectuados por la Municipalidad.
e) Remitir a Subsecretara de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Inte-
rior, en el formato y por los medios que sta determine y proporcione, los antecedentes
a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretara deber informar a
la Contralora General de Repblica, a lo menos semestralmente, los antecedentes sea-
ladosen la letra c) antes referida.
f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deber estar
disponibles en la pgina web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el Por-
tal de la Subsecretara de Desarrollo Regiona y Administrativo en un sitio especialmente
habilitado para ello.
SECCIN DE RENTAS Y PATENTES
Las funciones de la Seccin de Rentas y Patentes, Aseo y Derechos Varios son
las siguientes:
A) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepcin de cualquier tipo de ingre-
sos municipales.
B) Confeccionar y mantener actualizado el Rol de Patentes Municipales y enviarlo
oportunamente al Departamento de Contabilidad y Presupuesto para su contabi-
lizacin.
C) Otorgar las Patentes Municipales, de acuerdo a la normativa vigente y fiscalizar
permanentemente el cumplimiento de las obligaciones de parte de los contribuyen-
tes.
D) Mantener actualizado el Rol de Aseo por cobro directo.
E) Mantener actualizados los registros de cobro de derechos varios, derechos de
Ocupacin de Bien Nacional de Uso Pblico, Propaganda Comercial y Publicidad
Caminera y de todos aquellos que desarrollan actividad en la va pblica y de to-
dos aquellos particulares que den origen al pago de un derecho municipal.
F) Efectuar el control y seguimientos de todas las patentes, derechos de Aseo y
Derechos varios que se encuentren morosos y dar seguimiento al cobro, haciendo
uso de la legislacin vigente para el efecto.
G) Girar las patentes y derechos municipales autorizados.
H) Fiscalizar el oportuno pago de los derechos por Concesiones y de los permisos
precarios de los bienes nacionales de uso pblico existentes en la Comuna.
I) Tramitar las solicitudes de otorgamiento, de caducidad, de traslado, segn co-
rresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y
de profesionales de la Comuna.
J) Efectuar el registro contable en el Programa especial para el efecto de las decla-
raciones de capital que anualmente se registra por contribuyente.
K) Otras que le encomiende el Director de Administracin y Finanzas.
ASESOR JURIDICO Corresponder a la Unidad encargada de la Asesora Jurdica, prestar apoyo en ART. 28 LEY 18.695 ORGANICA
materias legales al Alcalde y al Concejo. Adems, informar en derecho todos los CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientar pe- MUNICIPALIDADES
ridicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendr al
da los ttulos de los bienes municipales.
Podr, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos
aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga inters, pudiendo compren-
derse tambin la asesora o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Al-
calde as lo determine.
Adems, cuando lo ordene el Alcalde, deber efectuar las investigaciones y sumarios
administrativos, sin perjuicio que tambin puedan ser realizados por funcionarios de
cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a
la asesora jurdica.
DIRECCION DE CONTROL Al Departamento de Control le correspondern las siguientes funciones: ART. 29 LEY 18.695 ORGANICA
INTERNO CONSTITUCIONAL DE LEY N 18.695
a) Realizar la auditora operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscali- MUNICIPALIDADES
zar la legalidad de su actuacin.
b) Controlar la ejecucin financiera y presupuestaria municipal;
c) Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de
ello al Concejo, para cuyo objeto tendr acceso a toda la informacin disponible;
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscaliza-
doras. Para estos efectos, emitir un informe trimestral acerca del estado de avance
del ejercicio programtico presupuestario; asimismo, deber informar, tambin trimes-
tralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones
previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempe-
en en servicios incorporados a la gestin municipal, administrados directamente por
la municipalidad o a travs de corporaciones municipales, de los aportes que la mu-
nicipalidad debe efectuar al Fondo Comn Municipal, y del estado de cumplimiento
de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo
caso, deber dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que
le formule un concejal, y
e) Asesorar al concejo en la definicin y evaluacin de la auditora externa que
aquel puede requerir en virtud de esta ley, y
f) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento sealado en el artculo 92, una
presentacin en sesin de comisin del concejo, destinada a que sus miembros puedan
formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.
La jefatura de este departamento se proveer mediante concurso de oposicin y
antecedentes y no podr estar vacante por ms de seis meses consecutivos. Las
bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempee esta Direc
cin requerirn de la aprobacin del concejo. A dicho cargo podrn postular perso-
nas que estn en posesin de un ttulo profesional o tcnico acorde con la funcin.
El Director de este Departamento slo podr ser removido en virutd de las causales
del cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instruccin del
respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente
la obligacin sealada en el inciso primero del artculo 81, el sumario ser instruido
por la Contralora General de la Repblica, a solicitud del concejo.
DEPARTAMENTO DE El Departamento de Salud Municipal, depende directamente del Alcalde, tiene por ob-
SALUD jetivo, optimizar los servicios de atencin primaria de salud entregados a la Comunidad.
Tiene las siguientes funciones:
A) Asegurar la ptima entrega de atenciones que otorgan los servicios de salud municipa-
les a los habitantes de la Comuna, que acuden a los diferentes Centros de Atencin Prima-
ria de Salud.
B) Realizar acciones orientadas a la conservacin de un medio ambiente sano y libre de
contaminacin en las comunidades de la comuna.
C) Asumir la Direccin tcnica de los establecimientos de salud municipal, en conformidad
a las disposiciones legales vigentes.
D) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o im-
parta el Ministerio de Salud.
E) Coordinar las acciones que tengan relacin con la salud pblica que deban cumplir los
establecimientos que administra, dentro de las normas vigentes.
F) Elaborar y redactar material informativo de salud.
G) Elaborar informes estadsticos y financieros y de gestin, requeridos por los diferentes
organismos pblicos y por el Departamento de Administracin y Gestin de Salud, despen-
diente de la Direccin de Administracin y Finanzas del Municipio.
H) Mantener en ptimas condiciones de almacenamiento, resguardo y control, los medica-
mentos y alimentos que se entregan a la comunidad.
DEPARTAMENTO DE El Cargo de Director del Departamento de Educacin Municipal, depende tcnicamente del
EDUCACION Alcalde. Tiene por objeto, impartir, administrar y coordinar la Educacin Municipal, conforme
a las directrices, polticas y programas, emanados desde el Ministerio de Educacin, a travs
de la Secretara Regional Ministerial de Educacin.
Tiene las siguientes funciones:
A) Asumir la Direccin tcnica de los establecimientos de Educacin Municipal, en conformidad
con las disposiciones legales vigentes.
B) Procurar las condiciones ptimas para el desarrollo del proceso educativo en los estableci-
mientos de enseanza a cargo de la municipalidad.
C) Promover, programar y desarrollar cursos de capacitacin para el personal docente y no
docente de los servicios educacionales.
D) Velar por el cumplimiento y eficiente administracin de los programas y normas tcnico-pe-
daggicas emanadas del Ministerio de Educacin, en los Establecimientos Educacionales Mu-
nicipales.
E) Coordinar con organismos pblicos y privados, y en especial con otras unidades municipa-
les, la elaboracin y ejecucin de programas extra-escolares de la comuna.
F) Promover actividades para la educacin de los padres y apoderados que redunden en un
beneficio escolar.
G) Elaborar y redactar material informativo de Educacin, dirigido a la comunidad Educativa,
de alumnos y apoderados.
H) Elaborar informes estadsiticos, financieros y de gestin, requeridos por los diferentes orga-
nismos pblicos y por el Departamento de Administracin y Gestin de Educacin.
I) Elaborar en coordinacin con la Direccin de Administracin y Finanzas, el Plan Anual de
Desarrollo Educativo Municipal.

Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2015 09:54 )

Organigrama

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