19.jun 2018
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rentas y patentes

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MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
OFICINA DE TRANSPARENCIA
TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
1.- DIRECCION DE ADM. Y FINANZAS/ SECCION DE RENTAS Y PATENTES
El Obejtivo de la Sección de Rentas y Patentes,  es efectuar la recaudación de los tributos e ingresos municipales.
Funciones Administrativas y procedimientos especificos:
* Estudiar, calcular y proponer, la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
* tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes
comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.
* Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas.
* Coordinar cualquier tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones y permisos de bienes nacionales
de uso público y municipal, con la aplicación de derechos e impuestos municipales.
* Coordinar acciones tendientes que permitan regularizar actividades lucrativas ilegales, dentro del marco legal vigente.
* Realizar convenios de pagos por derechos morosos.
* Velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
* Requerirel acuerdo del Concejo Municipal para otorgar, renovar, caducar y trasladar Patentes de Alcoholes.
TRAMITES Y REQUISITOS
DESCRIPCION SERVICIO :
DEL SERVICIO TRAMITES PATENTES MUNICIPALES
Autorización del Alcalde, que permite que se pueda desarrollar una actividad o giro comercial para
que funciones con arreglo a las disposiciones legales y que esté sujeta a una contribución de Patente
Municipal.
OTORGAMIENTOS: Patentes Comerciales, Industriales.
En el caso de Otorgamientos de Patentes Industriales, para locales cuyo giro es la producción o manu-
nufacturas, tales como panaderías, fabricas de productos, alimentos.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento (es completado por la Sección de Rentas y Patentes).
2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII), Certificado de Iniciación de Actividades, Apertura de Su-
cursal según corresponda).
3.- Informe de Zonificación, Permiso de Construcción y Recepción Definitiva de la Dirección de Obras
Municipales (Se solicita en forma interna por la Sección de Rentas y Patentes).
4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. Este
formulario es entregado posterior al Informe de la Dirección de Obras Municipales.-
5.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato
de Arriendo.
Cuando se trate de Sociedades:
1.- Fotocopia Legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes.
2.- Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Debe indicar claramen-
te el Nombre (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes.
3.- Cuando son Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, otor-
gado por la Municipalidad donde se encuentra la casa matríz.
4.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato
de Arriendo.
CASOS ESPECIALES/ Cuando se trate de:
* Servicentros y Estaciones de Servicio, Depósitos de Gas y similares, autorización de la Superinten-
dencia de Electricidad y Combustibles.
* Establecimientos Educacionales debe traer la Autorización del Ministerio de Educación.
TRASLADOS: Patentes Comerciales, Industriales.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Traslado (es completado por la Sección de Rentas y Patentes).
2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII), Certificado de Iniciación de Actividades, Apertura de Su-
cursal según corresponda).
3.- Informe de Zonificación, Permiso de Construcción y Recepción Definitiva de la Dirección de Obras
Municipales (Se solicita en forma interna por la Sección de Rentas y Patentes).
4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. Este
formulario es entregado posterior al Informe de la Dirección de Obras Municipales.-
5.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato
de Arriendo.
Para el caso de las Patentes Profesionales, se solicita lo referente al local, sólo si tiene oficina abierta al
público.
TRANSFERENCIAS: Patentes Comerciales, Industriales.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Transferencia Transitoria por Arriendo o Definitiva (es completado por la
Sección de Rentas y Patentes.
2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII), Certificado de Iniciación de Actividades, Cambio de Giro.
y Cartola Tributaria, según corresponda.
3.- Fotocopia Legalizada del Contrato de Compra-Venta o Arriendo, que incluya el Rol y Giro de la Pa-
tente Municipal a transferir.
INACTIVACION O ELIMINACION: Patentes Comerciales, Industriales, Alcoholes y Profesioanales.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Inactivación o Eliminación (es completado por la Sección de Rentas
y Patentes.
2.- Comprobante de Pago de la ultima Patente Municipal, según corresponda al tipo de Patente.
OTORGAMIENTOS: Patentes Profesionales.
Es la autorización para que una persona ejerza su Profesión.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento (es completado por la Sección de Rentas y Patentes).
2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII).
3.- Certificado de Título Profesional, original o fotocopia legalizada ante Notario Público.
4.- Informe de la Dirección de Obras, referente al local, si es que mantiene oficina al público.
3.- Informe de Zonificación, Permiso de Construcción y Recepción Definitiva de la Dirección de Obras
Municipales (Se solicita en forma interna por la Sección de Rentas y Patentes).
4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. Este
formulario es entregado posterior al Informe de la Dirección de Obras Municipales.-
5.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato
de Arriendo.
OTORGAMIENTOS: Patentes Alcoholes
Autoriza la venta y el expendio de Bebidas Alcohólicas para su consumo dentro o fuera del local, según
sea la denominación de la Patente. Las Patentes de Alcoholes pueden ser Limitadas o No Limitadas.
LIMITADAS: Son aquellas que su número existente en la Comuna es fijo y revisada por los Gobiernos Re-
gionales (Intendencia).
NO LIMITADAS: Son aquellas que la Municipalidad puede otorgar.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento de Alcoholes (es completado por la Sección de Rentas y
Patentes.
2.- Fotocopia Iniciación de Actividades y Cartola Tributaria del SII.
3.- Certificado de Título Profesional, original o fotocopia legalizada ante Notario Público.
4.- Informe de la Dirección de Obras, referente al local, informando Permiso de Construcción y Recep-
ción Definitiva del Local.
5.- Fotocopia Legalizada del Contrato de Compra-Venta o Arriendo, que incluya el Rol y Giro de la Pa-
tente Municipal a transferir.
6.- Declaración Jurada Notarial el cual indica que se encuentra habilitada para poseer una Patente de Al-
coholes, según Art. 4° de la Ley 19.925.
7.- Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales, que debe obtenerse en el Ser-
vicio del Registro Civil e Identificaciones.
8.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria.
9.- Opinión de la Junta de Vecinos correspondiente a los límites de la respectiva jurisdicción donde se
encuentra ubicado el local.
10.- En caso de Sucursales, deberá acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido
por la Municipalidad donde tenga la casa Matríz.
11.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato
de Arriendo.
12.-Informe de la Dirección de Obras, en donde certifique que cumple con el Artículo 8° y 14° de la Ley
N° 19.925.
13.- Certificado que acredite el acuerdo del Concejo Municipal, que autoriza dicho Otorgamiento.
TRASLADOS: Patentes Alcoholes.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Traslado de Alcoholes (es completado por la Sección de Rentas y Patentes).
2.- Fotocopia de Cambio de Domicilio y Cartola Tributaria del (SII).
3.- Informe de la Dirección de Obras, referente al local, informando Permiso de Construcción y Recep-
ción Definitiva del nuevo Local.
4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria.
5.- Opinión de la Junta de Vecinos correspondiente a los límites de la respectiva jurisdicción donde se
encuentra ubicado el nuevo local.
10.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato
de Arriendo.
11.-Informe de la Dirección de Obras, en donde certifique que cumple con el Artículo 8° y 14° de la Ley
N° 19.925.
11.- Certificado que acredite el acuerdo del Concejo Municipal, que autoriza dicho Traslado.
TRANSFERENCIAS: Patentes Alcoholes.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Trasferencia de  Alcoholes Transitoria o Definitiva (es completado por la
Sección de Rentas y Patentes.
2.- Fotocopia Iniciación de Actividades y Cartola Tributaria del SII.
3.- Declaración Jurada Notarial el cual indica que se encuentra habilitada para poseer una Patente de Al-
coholes, según Art. 4° de la Ley 19.925.
4.- Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales, que debe obtenerse en el Ser-
vicio del Registro Civil e Identificaciones.
5.- Fotocopia Legalizada del Contrato de Compra-Venta o Arriendo, que incluya el Rol y Giro de la Pa-
tente Municipal a transferir.
6.- Cambio de Razón Social o autorización sanitaria según corresponda del Local, otorgado por la Oficina
de Acción Sanitaria.
INACTIVACION O ELIMINACION: Patentes Alcoholes.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Inactivación o Eliminación (es completado por la Sección de Rentas
y Patentes.
2.- Comprobante de Pago de la ultima Patente Municipal.
NOTA: Se deja establecido que las patentes que tienen carácter de Limitadas no pueden ser Inactivadas.
Trámites a realizar o etapas 1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Sección de Rentas y Patentes, según la
Patente que desea tramitar.
2.- Revisión de los antecedentes presentados.
3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere.
4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas.
5.- Emisión del Decreto, dando término al Acto Administrativo, según corresponda.
6.- Giro de la Patente Municipal, cuando se trate de otorgamientos.
¿Realizable en Línea? NO APLICA
Valor Los impuestos a pagar serán los indicados en la Ley de Rentas Municipales N° 3.063.
Los trámites de Traslados, Transferencias e Inactivaciones o Eliminaciones no tienen costo.
Lugar donde se realiza Dirección de Obras Municipales, ubicada en el Edificio Consistorial, en Avda. Bernanrdo O"Higgins
N° 1032, consultas a los fonos 045/2591409 y 045/2591410.
DESCRIPCION SERVICIO :
DEL SERVICIO PATENTES DE MICROEMPRESA FAMILIAR
La Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus
actividades empresariales en la casa habitación en que residan.
Las labores profesionales, oficios, comercio, artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realizan en ese
domicilio son entonces de prestación de servicios o de producción de bienes; sin embargo la ley excluye
aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas.
¿ Que se debe entender por Microempresa Familiar y cuáles son sus requisitos?
Conforme a lo señalado en la Ley N° 19.749 de 2001 que modifica al D.L. N° 3.063 de 1979, Ley de Rentas Municipales,
se entederá por "Microempresa Familiar", aquella que reúna los siguientes requisitos:
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
a) Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar.
b) Que en ella laboren hasta cinco trabajadores extraños a la familia; y,
c) Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1.000
Unidades de Fomento.
De acuerdo a lo señalado en el Artículo 2° del Decreto N° 102 de 2002, Reglamento de la Ley N° 19.749, la
Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que residen en una
casa habitación. En ella se pueden desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier
otra actividad lícita, y asea de prestación de servicios o de producción de bienes, exclídas las peligrosas,
contaminantes o molestas.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento e Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Inter-
nos.
2.- Declaración Jurada y Capital Propio MEF (Es completado por la Sección de Rentas y Patentes), además
debe estar autorizado por la Dirección de Obras Municipales.
3.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda, emitido por la Oficina de Acción Sanitaria.
TRASLADOS: Patentes Microempresa Familiar, MEF
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Traslado de Patentes MEF  (es completado por la Sección de Rentas y Pa-
tentes) y aprobado por la Dirección de Obras Municipales.
2.- Fotocopia de Cambio de Domicilio y Cartola Tributaria del (SII).
ELIMINACION: Patentes Microempresa Familiar, MEF
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.
Antecedentes:
1.- Formulario de Solicitud de Eliminación de Patentes MEF  (es completado por la Sección de Rentas y Pa-
tentes) y aprobado por la Dirección de Obras Municipales.
2.- Comprobante de Pago de la última Patente cancelada.
¿Realizable en Línea? NO APLICA
Trámites a realizar o etapas Para todo tipo de trámite de PATENTES MUNICIPALES.
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Sección de Rentas y Patentes.
2.- Revisión de los antecedentes presentados.
3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere.
4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas.
5.- Aprobación antecedentes.
6.- Pago de Impuestos Municipales, que se adquieren en la Caja Municipal.
7.- Emisión del certificado correspondiente.
Valor Los derechos a pagar serán los establecidos en el Título IV, Artículo 7° de la Ordenanza Local sobre
Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2014 aprobada
por Decreto N° 4331 de fecha 31 de Diciembre de 2013, cuyo texto se encuentra publicado en la
página web de www.munilautaro.cl., en el banner lautaro transparente.
Lugar donde se realiza Sección de Rentas y Patentes,  ubicada en el Edificio Consistorial, en Avda. Bernanrdo O"Higgins
N° 1032, 1er. Piso, Consultas a los fonos 045/2591431 y 045/2591432.
PERMISOS MUNICIPALES
DESCRIPCION SERVICIO : VINCULO A INFORMACION
DEL SERVICIO PERMISOS DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS ADICIONAL
Autorización para el ejercicio transitorio de actividades lucrativas.
INSTALACION Y FUNCIONAMIENTOS DE CIRCOS:
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes e ingresarla en la Oficina de
Partes de la Municipalidad.
Antecedentes:
1.- Presentar una Solicitud escrita con todos los antecedentes personales, lugar, fecha y giro de la actividad
2.- Adjunta documento que acredite el dominio temporal o permanente del lugar físico a ocupar.
¿Realizable en Línea? NO APLICA
Trámites a realizar o etapas 1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Oficina de Partes.
2.- Revisión de los antecedentes presentados.
5.- Aprobación antecedentes.
6.- Pago de Derechos Municipales, previa emisión de una Orden de Ingresos, girada por la Sección de .
Rentas y Patentes.
Valor Los derechos a pagar serán los establecidos en el Título VI, Artículo 14°, N° 1,  de la Ordenanza Local sobre ORDENANZA LOCAL SOBRE
Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2014 aprobada DERECHOS MUNICIPALES
por Decreto N° 3912 de fecha 30 de Octubre de 2014, cuyo texto se encuentra publicado en la DECRETO N° 3912 (30/10/2014)
página web de www.munilautaro.cl., en el banner lautaro transparente. Ver Documento
Lugar donde se realiza Sección de Rentas y Patentes, ubicada en el Edificio Consistorial, en Avda. Bernanrdo O"Higgins N° 1032,
1er. Piso, consultas a los fonos 045/2591431 y 045/2591432.
PERMISOS DE VENTA AMBULANTE O ESTACIONADA
El Permiso para el ejercicio del comercio, fuera del perímetro de prohibición, determinado en la reglamenta-
ción del comercio en la vía pública, ambulante o estacionado en recintos municipales análogos a eventos
municipales o particulares.
Requisitos y Antecedentes Requisitos:
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes e ingresarla en la Oficina de
Partes de la Municipalidad.
2.- No ejercer actividad establecida.
Antecedentes:
1.- Presentar una Solicitud, indicando nombre completo, lugar donde quiere ejercer la actividad y tipo de
actividad.
2.- Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.
3.- Certificado de Residencia.
4.- La Municipalidad se reserva el derecho de solicitar la correspondiente autorización sanitaria o su
equivalente.
¿Realizable en Línea? NO APLICA
Trámites a realizar o etapas 1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Oficina de Partes.
2.- Revisión de los antecedentes presentados.
5.- Aprobación antecedentes.
6.- Pago de Derechos Municipales, previa emisión de una Orden de Ingresos, girada por la Sección de .
Rentas y Patentes.
Valor Los derechos a pagar serán los establecidos en el Título VII, Artículo 17°, N° 1, 2, 3, 4, 5 Y 7 de la Ordenanza ORDENANZA LOCAL SOBRE
de Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2014 aprobada DERECHOS MUNICIPALES
por Decreto N° 3912 de fecha 30 de Octubre de 2014, cuyo texto se encuentra publicado en la página web DECRETO N° 3912 (30/10/2014)
www.munilautaro.cl., en el banner lautaro transparente. Ver Documento
Lugar donde se realiza Sección de Rentas y Patentes, ubicada en el Edificio Consistorial, en Avda. Bernanrdo O"Higgins N° 1032,
1er. Piso, consultas a los fonos 045/2591431 y 045/2591432.
PERMISOS DE PROPAGANDA
Toda propaganda que se instale en la vía pública, que sea vista u oída según corresponda, instalación de
letreros, carteles o avisos luminosos o no luminosos, anual por metro cuadrado, por altoparlante para pro-
moción de eventos y productos, lienzos aéreos en la vía pública para promocionar eventos. ORDENANZA LOCAL SOBRE
DERECHOS MUNICIPALES
Requisitos y Antecedentes Requisitos: DECRETO N° 3912 (30/10/2014)
1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes e ingresarla en la Oficina de Ver Documento
Partes de la Municipalidad.
Antecedentes:
1.- Presentar una Solicitud, indicando nombre completo, tipo de propaganda que será utilizada, fechas que
hará la publicidad.
¿Realizable en Línea? NO APLICA
Trámites a realizar o etapas 1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Oficina de Partes.
2.- Revisión de los antecedentes presentados.
5.- Aprobación antecedentes.
6.- Pago de Derechos Municipales, previa emisión de una Orden de Ingresos, girada por la Sección de .
Rentas y Patentes.
Valor Los derechos a pagar serán los establecidos en el Título VII, Artículo 15°, N° 3, 5 de la Ordenanza Local
sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2014 aprobada
por Decreto N° 3912 de fecha 30 de Octubre de 2014, cuyo texto se encuentra publicado en la ORDENANZA LOCAL SOBRE
página web de www.munilautaro.cl., en el banner lautaro transparente. DERECHOS MUNICIPALES
DECRETO N° 3912 (30/10/2014)
NOTA: Se deja establecido que no estará afecto al pago de derechos por propaganda, aquella de carácter Ver Documento
religioso ni la que realiza la autoridad pública, ni los rótulos de los establecimientos de salud y educación
municipalizada.
Lugar donde se realiza Sección de Rentas y Patentes, ubicada en el Edificio Consistorial, en Avda. Bernanrdo O"Higgins N° 1032,
1er. Piso, consultas a los fonos 045/2591431 y 045/2591432.
Actualizado ( Lunes, 13 de Abril de 2015 04:15 )